«Un alimento inocuo es aquel que no afecta la salud de su consumidor.»

Inocuidad Agricola

 

Antecedentes

Actualmente la aplicación de Buenas Practicas Agrícolas y de Manejo son conocidas como Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC), que por la Ley Federal de Sanidad Vegetal deben ser aplicados en la producción primaria de vegetales para su consumo en fresco.

Los países importadores de productos agrícolas han incrementado los requisitos sanitarios que deben reunir estos productos, con la finalidad de  evitar o detectar en forma oportuna brotes de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA’s) asociadas a su consumo, debido a una contaminación, previniendo cualquier riesgo a la salud de su población.

El programa de Inocuidad Agrícola apoya a empresas y productores agrícolas a la implementación de los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación favoreciendo el desplazamiento de los productos que aplican en su producción estos esquemas de calidad.

 

Objetivo

El Programa de Inocuidad Agrícola tiene como objetivo estratégico Implementar los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación en las Empresas Empacadoras, así como en las Unidades de Producción Agrícolas de frutas y hortalizas para consumo humano en fresco del Estado de Nayarit, sirviendo como base para el reconocimiento oficial ante el SENASICA, incrementando en 305 nuevas unidades certificadas y aumentar en 1200% la superficie agrícola acreditadas en SRRC en relación a la actualmente acreditada, incrementando la competitividad en el mercado exterior como interior al ofrecer alimentos seguros para el consumidor.

Inocuidad Agricola Inocuidad Agricola

 

Situación Actual

En el estado se estima un total de 11,008 unidades de producción susceptibles de implementar los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación, el logro actual de unidades de producción certificadas es de un 0.4%, este resultado nos muestra la gran tarea que tenemos en Nayarit en la Implementación de los Sistemas de Reducción Riesgos de Contaminación.

Para el presente año se tienen certificadas 88 Unidades tanto de Producción como de Empaque, planeando que este numero de unidades certificadas se comporte a la alza en los próximos años según se plantea en los objetivos estratégicos del programa.

 Inocuidad Agricola  Inocuidad Agricola  Inocuidad Agricola

 

Logros e Impactos

Actualmente en el estado de Nayarit se cuenta con 14 Empresas Certificadas.

Inocuidad Agricola

 

Acciones

Asistencia Técnica:

Se realizan visitas de asistencia técnica para apoyar en la implementación implementación de los SRRC en Unidades de Producción y Empaque.

Inocuidad Agricola

 

Divulgación:

Para mantener informados de los logros del programa se cuenta con un sitio web (www.inocuidadagricola.com) donde se dan a conocer informes, lineamientos, información técnica y de capacitación importantes para el desarrollo de actividades del programa.

 

Capacitación:

Se llevan acabo tanto platicas como cursos de capacitación a productores, trabajadores y técnicos que participan en la implementación de los SRRC.

Inocuidad Agricola

 

Toma de muestras para empresas en proceso de reconocimiento y/o certificación:

Con la finalidad de validar los procedimientos establecidos para la reducción de los riesgos de contaminación se llevan acabo análisis microbiológicos y de detección de residuos tóxicos, tanto en superficies de contacto vivas y no vivas así como en producto y agua de lavado y para consumo humano.

Toma de Muestras Inocuidad

 

Programa Relevante «Conservemos un Campo Limpio»:

Con la finalidad de dar solución a los envases vacíos de agroquímicos generados en la producción agrícola, se implementa este programa para dar disposición final a estos residuos y evitar que se queden en el campo contaminándolo.

Campo Limpio