W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012
Inicio » Campaña Contra La Cochinilla Rosada

Campaña Contra La Cochinilla Rosada

La Cochinilla Rosada, es una plaga exótica de importancia mundial y cuarentenaria que se alimenta de la savia de al menos 300 especies de vegetales, encontrando de igual manera dentro de este ramo a cultivos perennes, sobresaliendo por su importancia económica en Nayarit el mango y la guanábana, especies muy susceptibles al ataque de la cochinilla rosada.

Ciclo Biologico CRH

 

Antecedentes

En México se presento oficialmente en 1999 en Mexicali, B.C. en zona urbana adyacente a la frontera con el valle imperial de california en hospederos como mora (Mora sp.) higuera (Ficus spp.), hibisco (Hibiscus rosa – sinensis L.)

Nayarit: se presento alta infestación en 2004 en el mpio. De Bahía de Banderas en plantaciones de teca ( Tectona grandis L. f.)

 

Objetivos

Mantener la zona bajo control fitosanitario, concientizar a los productores y la población en general sobre el manejo de la plaga, Mantener  los 7 Municipios bajo el estatus fitosanitario  de zona libre.

 

Situacion Actual

En Nayarit, se tiene presencia de la plaga en 13 Municipios: Bahía de Banderas, Compostela, Xalisco, Tepic, El Nayar, San Blas, Santiago Ixcuintla, Tuxpan, Ruiz, Rosamorada, Tecuala, Acaponeta y Huajicori.

En la actualidad existen 7 Municipios bajo el estatus fitosanitario de zona libre de la plaga.

Actualmente se tiene una superficie muestreada y controlada de casi 5,000 has.

Anualmente se liberan en las diferentes zonas de 4 a 5 millones de parasitoides (Anagyrus kamali),  agente de control especifico  para la cochinilla rosada, lo cual nos ayuda a mantener bajos los niveles de infestación.

Status Mapa CRH

Niveles de Infestacion

 

Estrategias

 

Muestreo:

Llevar el seguimiento de la densidad de población de la cochinilla rosada y determinar el nivel de eficiencia que tienen las medidas de control aplicadas.

Muestreo

 

Control de Focos de Infestacion (Control Químico- Cultural):

Consiste en la poda o eliminación de hospederos que se encuentran con alto nivel de infestación de cochinilla rosada, el control químico asperjando con aceites resínales los hospederos podados sirve para coadyuvar con el control cultural a minimizar poblaciones de cochinilla rosada.

La acción de Control Químico-Cultural ayuda a evitar la diseminación de la plaga con importantes porcentajes de control.

Su objetivo es reducir los niveles de infestación de cochinilla rosada de manera efectiva y sustentable.

Control Quimico 1 Control Cultural

 

Control Biológico:

Se realizan liberaciones de insectos benéficos como el depredador Cryptolaemus montrouzieri Mulsant, para bajar poblaciones altas de cochinilla rosada, y/o el parasitoide Anagyrus kamali Moursi para poblaciones bajas, es considerada la acción más eficiente para el control de la cochinilla rosada, ya que han logrado controlar a la plaga hasta en un 98%.

A.Kamali : se liberan de 4000 a 5000 parasitoides por ha.  c/ 20 días durante 2 meses.
C. montrouzieri: en infestaciones medias a altas se liberan de 2000 a 3000 depredadores por ha. Durante 2 meses.

 Control Biologico  Control Biologico

 

Diagnóstico:

Consiste en él envió de muestras de sospechosos a la plaga de cochinilla rosada, encontrados en la zona libre del estado, dichas muestras son enviadas al SINAVEF para su diagnóstico.

Diagnostico

 

Capacitación:

Se lleva a cabo mediantes Cursos de Autorización en  la materia al personal técnico de la campaña y platicas fitosanitarias a productores, viveristas y población en general debido a que se requiere la participación decidida de todos los sectores.

 Capacitacion  Capacitacion 1

 

Divulgación:

La campaña programo 300 spots de radio para dar a conocer el riesgo que representa esta plaga y buscar la participación de los productores y la ciudadanía en general, así como se realizaron 36 pintas de bardas en puntos estratégicos del estado.Pinta de Bardas Cochinilla

Logros y Avances:

Reduccion de los niveles de infestacion en un 65 y 75 %.En el 2006  la zona productora de guanábana del municipio de Compostela en el estado de Nayarit presentaba altos niveles de infestación de la plaga, motivo por el cual se declaro bajo cuarentena y se restringió la movilización; gracias a las acciones realizadas por la campaña contra la cochinilla rosada actualmente la zona se considera bajo control fitosanitario y nos permite la comercialización de esta fruta a diversos mercados en el centro, sur y norte del país. Cabe mencionar que del 2012 a la fecha se han liberado en la zona agrícola de Compostela mas de 2 millones de parasitoides con un valor aproximado de $1 peso por individuoSe ha mantenido el nivel bajo de infestación en los 13 municipios bajo control fitosanitario, mediante los diferentes tipos de control la campaña atiende y controla mas de 1,500 sitios, reduciendo significativamente los niveles de infestación.

© 2017 Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Nayarit. All Rights Reserved. Acceder -