W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012
Inicio » Campaña Contra Moscas de la Fruta

Campaña Contra Moscas de la Fruta

La mosca mexicana de la fruta (Anastrepha ludens Loew), la mosca de las indias occidentales (Anastrepha obliqua Macquart), la mosca de la guayaba (Anastrepha striata Schiner) y la mosca de los zapotes (Anastrepha serpentina Wiedemann) son cuatro especies de moscas de la fruta nativas del continente americano y se distribuyen en las áreas tropicales y subtropicales. Son de importancia económica por su incidencia, severidad y restricciones cuarentenarias para México. Los principales hospedantes preferidos son cítricos, mango, durazno, guayaba, ciruela y zapotes. No obstante hay una lista de al menos 54 especies, distribuidas en 18 familias de vegetales que son atacadas.

Moscas de la Fruta

Uno de los principales problemas que afectan la fruticultura de la entidad es la mosca  de la fruta (Anastrepha spp.) afectan una gran variedad de hospederos en el área comercial como en las zonas marginales y de traspatio, perjudicando  además los ingresos de los productores y sus familias, al incrementarse los costos de producción y evitar la movilización a los mercados nacional y de exportación.

El cultivo del mango en Nayarit es una de las actividades frutícolas más importantes, ya que anualmente se producen un promedio de 187,760 toneladas, de las cuales 61,960.8 toneladas se exportan a diferentes países, principalmente a los Estados Unidos de Norteamérica, Canadá y Japón, convirtiéndose en un generador importante de divisas para nuestra entidad, además de crear una fuente importante de empleos en las zonas productoras.

Cultivo Mango

ANTECEDENTES

Debido a la incidencia y daño de las moscas de la fruta en hospedantes de importancia comercial para México, y a la necesidad de mejorar la competitividad de frutales en el ámbito nacional e internacional, en 1992 fue puesta en marcha en México la Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta (CNMF) con el objetivo de controlar, suprimir y erradicar en los casos en que las condiciones agroecológicas y económicas lo permitan.

En el Estado de Nayarit las moscas de la fruta (Anastrepha spp.) afectan una superficie de 23,470 hectáreas establecidas de mango, además de una gran variedad de frutales hospedantes de esta plaga, ubicados en zonas marginales y de traspatio, perjudicando  además los ingresos de los productores y sus familias, al incrementarse los costos de producción y evitar la movilización a los mercados nacional y de exportación, circunstancias que obligaron a los gobiernos federal, estatal y productores, a implementar en 1993 la Campaña Contra Moscas de la Fruta en Nayarit, iniciando con acciones de detección y control dirigidas a la captura y combate de adultos e inmaduros de la plaga, fortaleciendo estas acciones en los años subsecuentes, con el establecimiento del manejo integrado de moscas de la fruta, con lo cual se logró reducir significativamente las poblaciones de la plaga, situación que permitió que los esfuerzos de los participantes se concretaran el 5 de enero de 2005 al publicarse en el Diario Oficial de la Federación el Reconocimiento de Baja Prevalencia a siete Municipios (Acaponeta, Huajicori, Rosamorada, Ruiz, Tuxpan, Tecuala y Santiago Ixcuintla) del norte del estado con una superficie de 8.973.51 kilómetros cuadrados, en los cuales se encuentran establecidas 8,006 hectáreas de mango de diferentes variedades tales como Tommy Atkins, Haden, Ataulfo, Manila, Kent y Keitt, distribuidas en los Municipios señalados.

La CNMF se ha sustentado en el concepto de manejo integrado de plagas en áreas extensas e incluye acciones de trampeo y muestreo de frutos así como de control legal, mecánico, químico, autocida y biológico.

 

OBJETIVO

Conservar como Zona de Baja Prevalencia a los 8,973.51 Km2 en los  municipios de Acaponeta, Huajicori, Rosamorada, Ruiz, Tuxpan, Tecuala y Santiago Ixcuintla.

 

SITUACION ACTUAL

En el estado de Nayarit el cultivo del mango  es una de las actividades frutícolas más importantes, actualmente se tienen establecidas 23,470 hectáreas con 4,900 productores de las variedades Tommy Atkins, Haden, Ataulfo, Manila, Kent y Keitt, mismas que producen anualmente un promedio de 170,364.95 toneladas de fruta registrada, de las cuales 61,960 toneladas se exportan a diferentes países, principalmente a los Estados Unidos de América, Canadá y Japón, convirtiéndose en un generador importante de divisas para nuestra entidad, además de crear una fuente importante de empleos en las zonas productoras.

 

ESTRATEGIAS

La estrategia de la CNMF está encaminada al establecimiento, reconocimiento y mantenimiento de zonas libres y de baja prevalencia de la plaga. Actualmente se tiene el reconocimiento del 51.10% (1´001,242.57 km2) del territorio nacional como libre de moscas de la fruta por parte del gobierno de México. De esta superficie han sido reconocidos internacionalmente 202,017 km2 por Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Unión Europea y Japón.

 

TRAMPEO

El trampeo es una parte importante en las actividades de campo que permite conocer la presencia o ausencia de especímenes adultos de la plaga, delimitar zonas infestadas y calcular la densidad de la población (MTD). Se tienen instaladas 1,252 trampas en el área marginal que se revisan semanalmente.

Trampeo

 

MUESTREO

Sirve para dirigir el control mecánico de frutos, así como ubicar los hospedantes potenciales de la plaga.Muestreo

 

CONTROL QUÍMICO

Esta acción se programa posterior al resultado del  trampeo, con la finalidad de controlar adultos de moscas de la fruta, ya sea con aplicaciones dirigidas o con la utilización del control ecológico aumentativo.

 Control Quimico  Estaciones Cebo

 

CONTROL MECÁNICO CULTURAL

Al confirmar la presencia de larvas mediante el muestreo se debe iniciar inmediatamente el control mecánico, otra de las acciones necesarias para el control de la plaga es la destrucción de árboles hospedantes de la plaga.

Destruccion de Fruta Derribo de Hospedantes

 

CONTROL AUTOCIDA

El combate autocida es aprovechar las cópulas esteril-fertil (Macho Estéril-Hembra Fértil) para disminuir las poblaciones silvestres, actualmente se liberan en el estado 25 millones de organismos por semana.

Control Autocida

 

LOGROS Y AVANCES

Se ha logrado conservar el estatus de Baja Prevalencia de los siete municipios del norte (Tecuala, Acaponeta, Huajicori, Rosamorada, Tuxpan, Ruiz y Santiago Ixcuintla) de Nayarit 8,973.51 Km2, que comprenden los siete municipios del norte (Tecuala, Acaponeta, Huajicori, Rosamorada, Tuxpan, Ruiz y Santiago Ixcuintla), y el noreste del municipio de San Blas en proceso de reconocimiento.

 

 

© 2017 Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Nayarit. All Rights Reserved. Acceder -