W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012
Inicio » Campaña Contra Moscas Exoticas de la Fruta

Campaña Contra Moscas Exoticas de la Fruta

Las moscas exóticas de la Fruta como la mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata), Mosca oriental de la fruta( Bactrocera dorsalis), Mosca del melón (Bactrocera cucurbitae),  Mosca del olivo (Bactrocera oleae), la Mosca del Caribe (Anastrepha suspensa) etc., son algunas moscas exóticas que atacan arriba de 200 hospedantes, lgunas como la Bactrocera cucurbitae  o mosca del melón ataca a más de 100 hospedantes, son moscas de tamaño mediano a pequeño con marcas negras y amarillas en la parte dorsal y abdomen, la Bactrocera dorsalis o mosca oriental de la fruta ataca a 230 hospedantes, son moscas de color amarillo opaco con marcas de color café a obscuro a negro sobre el tórax y abdomen, Ceratitis capitata o mosca del Mediterraneo.ataca a más de 250 hospedantes, su hospedante principal es el café  su tamaño es algo menor que la mosca doméstica (4-5 mm de longitud) y vivamente coloreada (amarillo, blanco y negro). Su tórax es gris con manchas negras y largos pelos. El abdomen presenta franjas amarillas y grises. Las patas son amarillentas. Las alas son irisadas, con varias manchas grisáceas, amarillas y negras. Los machos se distinguen fácilmente de las hembras por presentar en la frente una larga seta que termina en una paleta romboide de color negro, carácter que no se encuentra en el resto de las especies de tefrítidos de importancia agrícola.

Mosca del Mediterraneo

La hembra posee un abdomen en forma cónica terminando en un fuerte oviscapto en el que se insertan abundantes sedas sensoriales amarillas y negras.

ANTECEDENTES

A partir del año 2002 el Trampeo Preventivo contra Moscas Exóticas de la fruta en el estado de Nayarit, inicio con 480 trampas tipo Jackson, de las cuales 349 se instalaron con atrayente trimedlure, 66 con Cuelure, y 65 con Metil-Eugenol, en 2011 con la finalidad de mejorar la operación de esta campaña se realizo una modificación en la distribución de las trampas de acuerdo al tipo de atrayente y mosca especifica quedando como se describe a continuación: 398 con trimedlure para  Ceratitis capitata, 53 con Cuelure para Bactrocera cucurbitae y 53 con Metil-Eugenol para, Bactrocera dorsalis, esta nuevo esquema permitió seleccionar sitios adecuados que presentan riesgos constantes de alguna de estas especies.

OBJETIVO

Detectar oportunamente cualquier incursión de moscas exóticas de la fruta en el territorio nacional mediante la revisión catorcenal de 10 rutas de trampeo con un total de 424 trampas (292 trimedlure, 53 cuelure, 53 metil eugenol y 26 con torula)

Trampeo Jakson

SITUACION ACTUAL

 Libre de la presencia de estas devastadoras plaga.

ESTRATEGIAS

TRAMPEO:

Atraves de la  revisión catorcenal de las 398 trampas Jackson y de las 26 Multilure, se pretende detectar la posible entrada de las especies de mosca exóticas de la fruta.

LOGROS Y AVANCES

Mediante la revisión catorcenal de las rutas de trampeo, atraves de los años se ha mantenido el estatus de zona libre de la plaga.

© 2017 Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Nayarit. All Rights Reserved. Acceder -