W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012
Inicio » Campaña Contra Acaro Rojo de las Palmas

Campaña Contra Acaro Rojo de las Palmas

DESCRIPCION
Agente causal: Raoiella indica (Hirts)
Nombre común
Español: Ácaro rojo de las palmas
Inglés: Coconut red palm, red palm mite.
Clasificación taxonómica
Phylum: Artrópoda
Clase: Arácnida
Suborden: Prostigmata
Familia: Tenuipalpidae

Acaro Rojo

Acaro Rojo de las Palmas

 

El ácaro rojo de las palmas Raoiella indica, es una plaga cuarentenaria del cocotero, plátano y palmas ornamentales, de amplia distribución en regiones tropicales y subtropicales en todo el Hemisferio Oriental.

En todos los casos mencionados el ácaro se encuentra establecido en varias palmáceas (Arecaceae), causando infestaciones graves en Cocos nucifera L. Además, se han observado en la mayoría de las islas caribeñas infestaciones significativas en varias especies de banano, heliconias, jengibres y  ave del paraíso.

 

CICLO DE VIDA  DEL ACARO ROJO DE LAS PLAMAS (Raoiella indica)

HUEVO

LARVA

PROTONINFA

FOTOS TOMADAS DE PEÑA ET AL. 2006

DEUTONINFA ADULTO (MACHOS Y HEMBRAS)

Ciclo de Vida Acaro Rojo

Ciclo de Vida del Acaro Rojo (Fotos Tomadas de Peña ET AL 2006)

Todos son fitófagos obligados,  se alimentan de contenidos celulares de las plantas.

 

MECANISMOS DE DISPERSION

El principal medio de dispersión de R. indica es el hombre, mediante la actividad del turismo, ya que este ácaro es fácil de transportar adhiriéndose a la ropa por el simple contacto con plantas contaminadas. Otros factores importantes que intervienen en la propagación de la plaga  son la movilización de palmas de ornato y factores abióticos como el viento, huracanes.

DAÑOS Y SIGNOS

Manchas amarillentas dispersas en el haz y envés de la hoja, y posteriormente se tornan totalmente amarillentas, cuando las poblaciones son altas hay aborto de flores y frutos pequeños.

Las  plantas jóvenes pueden ser las más afectadas debido a que el ácaro prefiere las partes tiernas y suculentas.

Por el envés de los foliolos se observan pequeños ácaros rojos

 Palmas  Hoja Palma

 

ANTECEDENTES.

El primer reporte de la presencia del ácaro rojo en el Hemisferio Occidental fue en el año 2004 en la isla caribeña de Martinica. Dicho ácaro fue confirmado en las islas de Santa Lucia y Dominica en el 2005. Para 2006 se informó que la plaga se había establecido en la República Dominicana, Guadalupe, Puerto Rico, Saint Martin y Trinidad y Tobago. En noviembre de 2009, México se sumó a la lista de países infestados por R. indica, siendo en el estado de Quintana Roo, el primer reporte de su presencia.

Antecedentes Acaro

OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA.

* Reducir los niveles de infestación del ácaro rojo de las palmas en las áreas con presencia de la plaga.

* Mitigar el riesgo de dispersión e introducción del ácaro rojo de las palmas a zonas agrícolas libres en el estado y el territorio nacional.

SITUACION ACTUAL

El ácaro rojo de las palmas de encuentra bajo control oficial en el estado de Nayarit, con reporte de su presencia en el municipio de Bahía de Banderas por lo que La principal actividades de la campaña  es el control de focos de infestación.

ACCIONES DE LA CAMPAÑA

La principal actividad de la campaña es el control de focos de infestación.

Control de Focos de Infestación:

En aquellos sitios en donde se identifica la presencia de Raoiella indica se procede a delimitar el foco de infestación de la plaga de acuerdo al tipo de zona e inmediatamente se realizan acciones de control químico y control cultural, que consiste en la aspersión de algún producto acaricida autorizado y posteriormente la poda o despalape de las palmeras tratadas.

Muestreo:

Esta actividad se realiza en cultivos cercanos a la costa, puertos, aeropuertos o en áreas cercanas a sitios turísticos o de gran concentración de personas.

La actividad se dirige a los principales hospedantes de Raoiella indica y a cultivos de importancia económica como cocotero, plátano, palma de aceite y palmas ornamentales.

Los técnicos visitan los predios cada 30 días con el objetivo de constatar la presencia o ausencia de la plaga, una vez detectada la presencia de la plaga inmediatamente se realiza el control del foco de infestación.

Muestreo

Diagnóstico:

Consiste en el envío de muestras al Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria de la Dirección General de Sanidad Vegetal y/o Laboratorios Aprobados por la SAGARPA, dicha actividad se realiza cuando se encuentren ejemplares sospechosos a Raoiella indica en los municipios considerados como zonas sin presencia de la plaga.

Diagnostico

Capacitación:

Personal de la campaña lleva a cabo esta actividad en las diferentes localidades y municipios,  dirigido a productores,  técnicos y jardineros, dándoles a conocer las estrategias de prevención, detección oportuna y control del ácaro rojo de las palmas.

Capacitacion

Divulgación:

Mediante la colocación de lonas alusivas a la campaña y spots de radio se dan a conocer las actividades de la campaña.

Lona Acaro Rojo

LOGROS Y AVANCES

El Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Nayarit a través de la campaña contra ácaro rojo de las palmas implementa medidas fitosanitarias contra Raoiella indica en 2,130 has de cocotero, plátano y palmas ornamentales, particularmente se da especial atención a la zona bajo control fitosanitario perteneciente al municipio de Bahía de Banderas, a fin de reducir los niveles de infestación de la plaga y evitar la dispersión de la misma hacía zonas agrícolas de la Entidad. Con dichas acciones se benefician directamente a 373 productores y protegen un total de 51,175.98 toneladas que en términos monetarios representan un valor de la producción de 143.74 millones de pesos.

Cabe destacar que de no implementarse acciones fitosanitarias contra esta plaga cuarentenaria se ponen en riesgo 4,663.5 hectáreas de cocotero y plátano establecidas en 9 municipios del estado de Nayarit, superficie en la que participan 648 productores.

 

Porductos Autorizados para el Control de Acaro Rojo de las Palmas (Raoiella indica)

Productos Autorizados Acaro

 

© 2017 Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Nayarit. All Rights Reserved. Acceder -