W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012
Inicio » Campaña Contra Plagas Reglamentadas del Agave

Campaña Contra Plagas Reglamentadas del Agave

El picudo del agave (Scyphophorus acupunctatus) es una plaga que afecta al agave en todas sus etapas fenológicas, causando de manera directa o indirecta la muerte de las plantas y en su caso detrimento en la calidad de la piña, pudiendo ocasionar pérdidas de hasta el 80%.

Agente causal: Picudo del agave.

Clase: Insecta

Orden: Coleóptera

Familia: Curculionidae

Género: Scyphophorus

Especie: acupunctatus

 picudo

 

ANTECEDENTES

 En el año 2013 la Dirección  General de Sanidad Vegetal (DGSV), en base a la Ley Federal de Sanidad Vegetal (LFSV) y en coordinación con el Subcomité Fitosanitario del Consejo Regulador del Tequila (CRT), generaron un acuerdo que establece la campaña y las medidas fitosanitarias para el control del picudo del agave, así como disminuir el daño de las enfermedades asociadas a dicha plaga en zonas de Denominación de Origen (DOT).

En el estado de Nayarit el Picudo del Agave (S. acupunctatus), está presente en los cuatro municipios atendidos por la Campaña Contra Plagas Reglamentadas del Agave los cuales son Xalisco, San Pedro Lagunillas, Santa María del Oro y Tepic, con un nivel de infestación promedio de 11.88 % al cierre del año 2013.

Municipios con Denominacion de Origen

Municipios con Denominación de Origen (DOT)

 

OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA

– Establecer medidas de manejo fitosanitario que favorezcan la disminución de la plaga (el picudo del agave).

 – Lograr el reconocimiento de zonas libres de picudo del agave en zonas agroecológicas, en municipios en el mediano y largo plazo.

 – Reducir los daños del picudo del agave y de las principales enfermedades (marchitez, tizón foliar y pudrición del cogollo).

 

SITUACION ACTUAL

La campaña opera en los municipios: de San Pedro Lagunillas, Santa María del Oro, Tepic y Xalisco, realizando acciones de trampeo y muestreo en predios de agave.

area de influencia

Area de Influencia de la Campaña

 

ACCIONES DE LA CAMPAÑA

Las  actividades principales de la campaña son el trampeo, muestreo, capacitación y divulgación.

 

Trampeo

Es la principal actividad de la campaña  para la detección y control del picudo del agave, mediante el uso de trampas, feromona específica y cebos envenenados a razón de tres trampas por hectárea.

trampeo agave Trampeo Trampa con Picudo del Agave

 

Muestreo

Para la detección de enfermedades provocadas por Fusarium oxysporum, Cercospora agavicola y Pectobacterium carotovora que actúan solas o en combinación disminuyendo el vigor de la planta.

 

Capacitación

Dirigido a productores con el fin de dar a conocer sobre el manejo del picudo del agave y las enfermedades asociadas al cultivo.

 Capcitacion

Divulgación

Mediante la colocación de lonas alusivas al trampeo en contra del picudo del agave en lugares estratégicos de las zonas productoras.

Cartel Agave 2014

 

LOGROS Y AVANCES DE LA CAMPAÑA

Se ha realizado el trampeo para el control del Picudo del agave (Syphophorus acupunctatus) en 285.7 hectáreas con 848 trampas colocadas en los municipios de Tepic, Xalisco, Santa María del Oro y San Pedro Lagunillas, dirigido a productores libres.

 

Campaña Contra Plagas Reglamentadas del Agave

© 2017 Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Nayarit. All Rights Reserved. Acceder -