¿Que es la Broca del Café ?

La  broca del café (Hypothenemus hampei), es un insecto parecido a un gorgojo, que pertenece al orden Coleóptera y a la familia Scolytinae, mismo que durante su ciclo de vida pasa por 4 formas que son: huevo, larva, pupa y adulto, completando su ciclo biológico entre los 20 y 37 días, la proporción sexual hembras: machos, 10:1, Preoviposicion: 3-4 días, Oviposicion en cereza con 20% de peso seco, (a partir de los 80-120 días después de ocurrida la floración), máxima fecundidad: 90-93% de HR, mayor emergencia: 90-100% HR, incubación de huevecillos: 4-10 días, larva: 10-28 días, pupa: 4-8 días.

Broca del Cafe Biologia de la Broca Sintomas de Daños Broca del CAfe

 

Antecedentes

La plaga Broca del Café se detectó por primera vez en el año de 1995, en el Municipio de Ruiz Nayarit, por lo que en el mismo año se establece oficialmente la Campaña Contra la Broca del Café, iniciándose acciones inmediatas de control químico y de regulación de la movilización principalmente. Al no contar con la información sobre la biología, hábitos de la plaga y de la fenología del cultivo, que permitieran establecer medidas de control eficientes para el manejo integrado de la broca, por lo que en el año 1999 se tenía presente en los 11 municipios cafetaleros del Estado en mayor o menor grado de infestación llegando a tener infestaciones en algunas zonas cafetaleras de hasta el 80%.

En lo que respecta a la importancia económica y social del cultivo en Nayarit, es un de los de mayor importancia, ya que se encuentran establecidas alrededor de 16,380.63 hectáreas en producción, en manos de 5,310 productores de 11 municipios cafetaleros, por lo que el proceso de produción genera más de 510,000 jornales entre familias dedicadas a esta actividad y jornaleros temporales de las regiones indígenas del Estado. El precio promedio es de $7,000.0 por tenelada, con un valor de la producción estimada en $161’203,000.00.

 

Objetivos y Metas

Reducir los niveles de procentaje de infestación de la broca del café, del  1.0681% al 0.9452% en 4,000 hectáreas, de la franja cafetalera de los 450 a los 1,000 m.s.n.m., donde las condiciones de temperaturas son aptas para el desarollo de la plaga y donde se ha detectado mayor presencia de ésta en ciclos anteriores, las cuales estan distribuidas en la zona norte, centro y sur, de 4 Municipios cafetaleros del Estado de Nayarit (Ruiz, San Blas, Xaslico y Compostela).

 

Situación Actual

Actualmente la broca del grano del café se encuentra diseminada en los 11 municipios cafetaleros del estado. Afectando la totalidad de la superficie cultivada en mayor y menor grado, pero por debajo del 2% de infestación, durante los ultimos 5 años.

Comportamiento de Infestacion Broca del Cafe

 

Acciones

 

Trampeo:

Este método de control consistirá en la colocación y permanencia durante todo el año de trampas prefabricadas. En este sentido, se tendrán dos tipos de trampeo:

1) Trampeo de control de calidad, consiste en la colocación de trampas prefabricadas por hectárea, dependiendo del grado de infestación de la plaga, en predios que se encuentren atendidos y/o abandonados de café arábigo y/o robusta (tradicionales u orgánicos). La densidad de trampeo se ajustará a lo siguiente:

 Trampa Control de Calidad  Densidad de Trampeo Control de Calidad

 
2) Trampeo para control de focos, mediante la colocación de trampas de fabricación tradicional, dependiendo del grado de infestación de la plaga, en predios que se encuentren atendidos y/o abandonados de café arábigo y/o robusta (tradicionales u orgánicos). La densidad de trampeo se ajustará a lo siguiente: El trampeo se hará con un enfoque regional, en municipios completos o grupo de municipios y atendiendo todos los sitios donde hay café. Cabe señalar que en predios abandonados, de ser el caso, se procederá a establecer un cordón de trampas en la periferia de estos.

 Trampeo Comtrol de Focos  Densidad de Trampeo Control de Focos

 

Muestreo:

Se realiza a partir de los 150 días después  de la floración principal y hasta el momento de la cosecha, en el  100 % de los predios atendidos.

Muestreo
 

Control Cultural:

Actividad que consiste en la recolección tratamiento y/o destrucción de  frutos de café en planta y suelo después de término de la cosecha. Sera realizada por el productor al menos  una vez al año y supervisada por el personal técnico de la campaña, esta actividad también podrá realizarse durante la producción de café (cuando se tengan frutos susceptibles de ser atacados), en áreas del predio donde se detecten las mayores poblaciones de plaga.

Control Cultural
 

Capacitación:

Se lleva a cabo mediante platicas fitosanitarias a los productores en los temas de biología y hábitos de la plaga, trampeo, control cultural y muestreo, principalmente, por el personal técnico de la campaña, durante todo el año, previo a iniciar las actividades de control de la plaga o cuando así se requiera. Además de lo anterior, de acuerdo a los eventos de capacitación existentes y validados por la DGSV  en el año, así como la disponibilidad presupuestal, se programara la asistencia del personal técnico de la campaña que así lo determine.

 Capitacion Personal Broca  Capitacion Personal Productores

 

Divulgación:

Se realiza a través de Spot de radio e impresos alusivos a la campaña.

Calendario Broca 2014-2015

Supervisión:

La supervisión de la campaña se llevara a cabo para detectar áreas de oportunidad. Se realizara por el coordinador, gerente o profesional fitosanitario y los resultados se ingresan en la bitácora del Sistema Informático de campañas fitosanitarias (SICAFI).

Supervision Estatal Supervision Personal DGSV Supervision Personal DGSV Trampeo

 

Seguimiento:

Para el seguimiento técnico y presupuestal de la operación de la campaña, se utilizara los Sistemas Informáticos de la campaña SIMROCA y SICAFI por lo que el personal técnico será responsable de la captura de las bitácoras definidas y el personal administrativo del correspondiente al ejercicio de recursos.

 Seguimiento SIMROCA  Simroca