Las actividades de verificación e inspección en materia fitosanitaria se realizan con fundamento en los artículos 54 y 55 de la LFSV, que hacen referencia a la atribución de verificar e inspeccionar en cualquier tiempo y lugar el cumplimiento de las disposiciones legales atribuibles; y aplicar las medidas necesarias, cuando se detecte la existencia de algún riesgo fitosanitario superveniente; para lo cual opera directamente el SENASICA la infraestructura de inspección, o bien a través de los gobiernos de los Estados o con los Organismos Auxiliar.

Propósitos de la Campaña

Estos sitios de inspección tienen como propósito de minimizar el riesgo de diseminación de plagas de importancia económica en beneficio de los productores agrícolas del estado de Nayarit.

Acciones

Las acciones de control de las movilizaciones de productos vegetales mediante la operación de seis Puntos de Verificación e Inspección Interna (PVI) autorizados por el SENASICA. Con la revisión física y/o documental de cargamentos agrícolas se contribuye a preservar zonas libres y/o de baja prevalencia de plagas.

Objetivo

El objetivo principal de este programa es Contribuir a mantener los estatus fitosanitarios alcanzados en el estado de Nayarit, mediante inspecciones de la movilización de mercancías agrícolas, a través de la operación de sitios estratégicos de inspección en materia de sanidad vegetal con el uso eficiente y responsable de los recursos.

 La población potencial de este programa son las Zonas o regiones de producción agrícola en el Estado Nayarit , que se encuentran en riesgo de plagas de moscas de la fruta y plagas reglamentadas del aguacate.

El pograma de Puntos de Verificación Interna (PVI) está  dirigido a las Zonas o regiones de producción agrícola en el Estado, con estatus fitosanitarios reconocidos oficialmente como zonas libres y/o de baja prevalencia.

 

 

Nombre del PVI: Crucero de San Blas

Clave de autorización: NAY-011

Material de inspección autorizada por el SENASICA: Fitosanitaria: Moscas de la fruta

Ubicación: KM 26 Carretera Federal 15D Tepic-Villa Unión, poblado Crucero de San Blas. C.P. 63518, Municipio de Tepic, Nayarit.

 

 

Nombre del PVI: Crucero de San Blas II – 5 de Mayo

Clave de autorización: NAY-012

Material de inspección autorizada por el SENASICA: Fitosanitaria: Moscas de la fruta

Ubicación: KM 1 Carretera Federal 74 a San Blas, poblado Crucero de San Blas. C.P. 63518, Municipio de Tepic, Nayarit.

 

 

Nombre del PVI: Solidaridad

Clave de autorización: NAY-014

Material de inspección autorizada por el SENASICA: Fitosanitaria: Plagas del Aguacatero

Ubicación: KM 1 Carretera Federal 76 Tepic-Miramar, Colonia Infonavit Solidaridad. C.P. 63507, Municipio de Tepic, Nayarit.

 

 

Nombre del PVI: San José de Gracia (Cuota)

Clave de autorización: NAY-006

Material de inspección autorizada por el SENASICA: Fitosanitaria: Plagas del Aguacatero

Ubicación: KM 90.8 Carretera Federal 15D tramo Tepic, Nay. – Magdalena, Jal., poblado San José de Gracia. Municipio de Ixtlán del Rio, Nayarit.

 

 

Nombre del PVI: San José de Gracia (Libre)

Clave de autorización: NAY-007

Material de inspección autorizada por el SENASICA: Fitosanitaria: Plagas del Aguacatero

Ubicación: KM 131 Carretera Federal 15 tramo Ixtlán del Rio, Nay. – Magdalena, Jal., poblado El Terreno 1. Municipio de Ixtlán del Rio, Nayarit.