W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012
Inicio » Campaña Contra Huanglongbing de los Cítricos

Campaña Contra Huanglongbing de los Cítricos

Diaphorina citri.

Este insecto pertenece al Orden Hemíptera, Familia Psyllidae. El adulto es de color marrón y mide de 2 – 3 mm de largo. Los machos son levemente más pequeños que las hembras y con la punta del abdomen roma, mientras que el abdomen de las hembras terminan en punta bien marcada, los adultos tienen poca capacidad para mantener vuelos, cundo son molestados saltan rápidamente. El ciclo biológico es de 15 a 47 días y puede presentar hasta 10 generaciones anuales y las hembras ovipositan más 800 huevos en el trascurso de su vida y es el vector del Huanglongbing de los cítricos.

Agente causal.

El organismo causal del HLB es una bacteria fastidiosa Gram negativa, que hasta el momento no ha sido posible aislar en cultivos puros con medios artificiales.

Este organismo se restringe al floema de algunos géneros de las rutáceas.

En la actualidad se reconocen tres variantes de este patógeno.

Candidatus Liberibacter asiaticus                 Presente en Asia y América

Candidatus Liberibacter africanus                Presente en África

Candidatus Liberibacter americanus           Presente en América (Brasil)

Sintomas del HLB

Moteados Difusos

Moteados Difusos

Moteados Difusos

Moteados Difusos

Nervaduras

Nervaduras

Sectores Amarillos

Sectores Amarillos

Frutos Deformes

Frutos Deformes

Caida de Frutos y Muerte de Ramas

Caida de Frutos y Muerte de Ramas

 

ANTECEDENTES

La campaña inicio en el año 2008, con el objetivo de detectar el HLB para su control oportunamente.

En Nayarit la enfermedad se detectó en los municipios de Bahía de Banderas, Compostela y San Blas en ares urbanas y de traspatio y en Ahuacatlán en huertos comerciales en el mes de noviembre del 2009 y se oficializo el 2 de diciembre del mismo año y se declaró el Estado como zona bajo control fitosanitario por presencia de la enfermedad, a la fecha el HLB a avanzado y actualmente se encuentra en los municipios: Huajicori, Acaponeta, Tecuala, Rosamorada, Tuxpan, Ruiz, Santiago Ixcuintla, Tepic, San Blas, Xalisco, Compostela, Bahía de Bandeas, Santa María del Oro, San Pedro Lagunillas, Ahuacatlán, Jala, Ixtlan del Río, Amatlan de Cañas y El Nayar.

Esta enfermedad es una amenaza a las 2,319 ha establecidas a 1309 productores en el Estado, ya que esta enfermedad a la fecha no tiene cura, considerada la enfermedad más destructiva de los cítricos en el mundo, debido a los daños que causa sobre la producción, la rapidez con que se dispersa y porque afecta a todas las especies de cítricos.

 

OBJETIVOS

Realizar monitoreo del Psilidos asiático para identificar focos de infestación, basado en el umbral de acción determinado por el Grupo Técnico del HLB en el Estado

 

ESTRATEGIAS (CAMPAÑA HLB DE LOS CITRICOS)

Monitoreo del Psílido

Revisión semanal de trampas verdes colocadas en huertos de cítricos en para monitorear las poblaciones del vector.

Trampa Amarilla

Control Biológico

Una aplicación de hongos entomopatogenos de forma regional para bajar las poblaciones de Psilidos y evitar la diseminación de la enfermedad. Así mismo se realiza liberación de Tamarixia radiata en zonas urbanas aledañas a traspatios parasitoide de ninfas del vector del HLB regulando las poblaciones de éste.

 

ESTRATEGIAS (CAMPAÑA AREAS REGIONALES DE CONTROL DEL PSÍLIDO)

Monitoreo del Psílido

Revisión semanal de trampas verdes colocadas en huertos de cítricos para monitorear las poblaciones del vector.

Control Químico

Se realizan 2 aplicaciones químicas en el año (control regional) en las huertas monitoreadas, para bajar las poblaciones de Psilidos y evitar la diseminación de la enfermedad.

 

LOGROS Y AVANCES

Se ha logrado mantener el umbral de acción por debajo de un insecto por trampa, minimizando el avance del HLB dentro y fuera del Estado.Concientización de los productores de cítricos sobre el manejo integrado del vector del HLB, a través de la capacitación y divulgación de la campaña.Se ha logrado que los productores realicen aplicaciones químicas y biológicas periódicas contra el Psilidos asiático de los cítricos, manteniendo al vector por debajo de un insecto por trampa.La mayoría de los productores utilizan plantas de cítricos de viveros certificados.

© 2017 Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Nayarit. All Rights Reserved. Acceder -